Logo Silex Casas de madera

Saunas de leña en A Coruña Silex Casas de Madera

Saunas con estufa de leña

Silex es una de las pocas empresas dedicadas a la construcción de saunas de leña en Galicia (A Coruña), un tipo de templos de la higiene y la curación. Aztecas, árabes y orientales utilizaban el vapor y el calor como terapia para muchas enfermedades y como ritual de limpieza física y de purificación espiritual.

Los beneficios del calor natural son más que obvios: mejor riego sanguíneo, dilatación y contracción de todos los músculos del cuerpo, el calor cala tanto dentro del cuerpo que artrosis, lumbalgias y otros problemas de huesos se atenúan. En la piel el efecto del calor natural y la sudoración provoca la eliminación de toxinas que los riñones no son capaces de depurar.

Las saunas de leña que hacemos no tienen un prototipo exacto, puede variar según el gusto de cada uno, aunque lo normal es una sauna de 20m2, divididas en tres estancias:

  • Primera: una estancia a modo de salita de descanso y para reponer líquidos.
  • Segunda estancia: ducha de agua fría.
  • Tercera estancia: es la propia sauna en sí, con bancos de madera y estufa de leña con piedras calientes.

Diferencia entre sauna de leña y eléctrica

  • Eléctrica Se alcanza mucha sequedad debido al exceso de temperatura y la poca humedad provoca que la sudoración sea más tardía, cuenta con aire ionizado y es más costoso el mantenimiento.
  • Leña La sudoración es inmediata debido a que el aire tiene más humedad, se puede incluir hojas de eucalipto en el agua para que a la hora de verterla sobre las piedras calientes el vapor se encargue de dar un olor que favorece a las vías respiratorias ayudando a curar catarros y gripes.

Ritual

Normalmente se recomienda tomar algo caliente como una taza de té u otra infusión antes de entrar a la sauna. Una vez que empiezas a sudar hay que salir a la ducha fría, enjabonarse y volver a entrar, con otra taza de té en la mano. Salir a los 10-15 minutos y darse otra ducha fría, tomar otro té o infusión y volver a entrar. Y así sucesivamente hasta que uno se encuentre en su estado ideal de relajación.

Es recomendable tener unos ramos de abédul y darse pequeños friegas en la espalda debido a sus efectos diuréticos. También es importante, antes de salir a la ducha fría, frotarse con una esponja rasposa para limpiar las células muertas que se acumulan sobre la piel.

Un baño ruso en su jardín: una casa de salud, madera y agua

La madera es como nuestra segunda piel. El agua es fuente de salud. El agua caliente en una construcción independiente, con estufa de leña, construida en troncos de madera maciza es más que un baño, no sólo limpia nuestra piel, nos devuelve la relajación y armonía que todos necesitamos.

En Silex Casas de Madera adoptamos la tradicional solución de baños de la Europa del norte, combinando tres estancias en una única construcción a dos aguas de gran versatilidad y fácil de adaptar al entorno, realizada en troncos de madera maciza: el baño de agua caliente, el baño de vapor o sauna y la sala de estar, todo en uno.

Tres estancias en una sola construcción de no más de 30m2 en troncos de madera maciza, que se puede instalar de manera independiente en una parte del jardín o en esa finca a la que no podemos ir más que en fin de semana.

El baño nórdico o baño ruso es una construcción pequeña independiente de la casa, dotada de estufa de leña para calentar el agua y calentar las piedras que al verter agua generan vapor como en una sauna. La electricidad se usa únicamente para la luz.

Tres estancias componen nuestro baño

  • Una sala de estar con ventanas grandes a la que se entra desde el exterior, se deja la ropa y se accede a la segunda estancia o baño de agua caliente.
  • El baño de agua caliente es otra estancia independiente en la que vertemos sobre nuestra piel enjabonada el agua calentada por la estufa de leña, bien a modo de ducha o bien con simples calderos de madera. El agua caliente se evacua a un sumidero de fosa séptica. A partir del baño de agua caliente se accede a la tercera estancia o baño de vapor.
  • El baño de vapor o sauna es la estancia en la que se reposa estirado mientras se vierte agua sobre las piedras incandescentes calentadas por la estufa de leña. Una vez se alcanza la sudoración apropiada se vuelve a entrar en la estancia anterior de agua caliente para repetir en enjabonado y ducha, para a continuación entrar de nuevo en el baño de vapor y así sucesivamente hasta tres veces.

Para finalizar es conveniente permanecer un tiempo en la sala de estar antes de salir al exterior, tomando algún tipo de bebida para reponer parte del agua eliminada.

En Silex Casas de Madera construimos estas casas de baño con troncos de pino rojo de hasta 18 cm. con la típica técnica nórdica de unión con lana de estopa para asegurar el aislamiento. La sala de agua caliente y la sala de vapor van recubiertas con friso de una madera especial sin resina ni nudos. La sala de estar tiene troncos vistos. La cubierta es a dos aguas con aislamiento de lana de roca (también en el suelo) y recubrimiento de teja asfáltica o similar. La cementación es muy simple, con bloques de hormigón o piedra. El único tratamiento que recibe la madera es por el exterior de la construcción, con lasures al agua.

Podemos construir su baño de agua caliente y vapor en troncos de madera maciza a partir de 15.000 euros.

Consúltenos diseños y precios

Haz realidad tu sueño o gana confort en tu día a día

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre nuestras construcciones en madera.