Logo Silex Casas de madera

Cabañas y casas de madera en Abegondo (A Coruña)

Pequeñas construcciones en madera

La cabaña es el tipo de construcción más extendido dentro de la construcción en madera, aunque cada vez son más las construcciones de vivienda y edificios construidos a partir de la madera.

En Europa existe una larga tradición de la construcción de pequeños “espacios-refugio” en los que la madera siempre está presente. La cabaña de Thoreau en los bosques de Massachusett, la de Virginia Woolf en la campiña inglesa, la de Heidegger en la Selva Negra alemana son ejemplos como tantos otros. Estos espacios pueden estar en el jardín de la casa, en la montaña o en el campo; pero siempre son espacios que reflejan una personalidad especial.

La técnica de construcción que más empleamos es la de entramado ligero con una cámara de aislamiento de 5 o de 10 cm. Puede llevar o no fachada ventilada. La construcción siempre va un poco elevada sobre el suelo. No necesita cementación de hormigón, se puede resolver con zapatas de traviesas de madera tratadas en autoclave instaladas sobre una pequeña zanja de grava.

Una cabaña puede tener desde un mínimo de 12 m2 hasta un máximo de 40 m2, dependiendo de su destino. Hemos hecho cabañas destinadas a estudio de grabación, salón de pintura, recinto para el juego de los niños, biblioteca, refugio para el uso vacacional e incluso para vivir todo el año.

El arte de habitar

En Silex Casas de Madera (A Coruña) la casa es un lugar particular que debe adaptarse al entorno donde se construye, debe dar respuesta a los requisitos que se plantean en la vida cotidiana y adaptarse al modo de vida de sus habitantes. Podemos construir un lugar para estar todo el año, unos meses al año o simplemente algunos días al mes. No pretendemos imitar las típicas construcciones rústicas en piedra tan comunes en otro tiempo. Tampoco queremos importar modelos foráneos de catálogo de casas de madera propias de estilos de otros países. Queremos construir lugares para vivir, alejados de la fantasía del lugar idílico que nos devuelve a la inocencia perdida.

Si antes la piedra era el material que más a mano tenían nuestros antepasados para construir, en la actualidad optamos por la madera, no sólo por su triple propiedad como material estructural, aislante y decorativo, todo en uno, si no también por ser un material ecológico completamente renovable.

La casa que uno necesita

  • Una casa para vivir confortablemente sin tener que hipotecarse de por vida, sin problemas de humedad, construida con materiales ecológicos.
  • Una pequeña construcción en madera como refugio para fines de semana, una casa de descanso, retiro, calma o reflexión para temporadas muy cortas… o muy largas.
  • Una cabaña de troncos para el baño y la sauna, el Baño Ruso o Banya, con estufa de leña, sin electricidad más que para la iluminación: salud, madera y agua.
  • Un mínimo alojamiento de madera en un rincón del jardín donde poder trabajar cómodamente.
  • Un pequeño hábitat diseñado en poco terreno con la mejor posición panorámica del bosque cercano o del horizonte marino, orientado al amanecer o a la puesta del sol…
  • Una pequeña construcción de madera que albergue un estudio o un gimnasio, una oficina o una biblioteca.
  • Una estructura en madera que se pueda instalar en cualquier lugar y que sea apta para distintos usos.
  • Una vivienda completa en madera para una joven pareja en una parte pequeña del jardín.
  • La extensión de una vivienda para una familia en crecimiento.

Casas de madera: dos modelos, dos estilos

Loft de dos alturas

Situación: Vilasantar- Curtis

Características: Loft de superficie de 40,5 m2 en planta baja y 12 m2 en planta alta, total 52,5 m2.

Distribución: salón, cocina y baño en planta baja, dormitorio en planta alta. Porche exterior.

Descripción: contrucción en entralado ligero con una cámara central de aislamiento de 10 cm y otra cámara exterior de 3 cm en fachada ventilada. Espesor total de paredes: 18 cm

Cabaña de madera

Vivienda rústica

Situación: Suevos-Arteixo

Características: superficie de 72 m2 en planta baja y 72 m2 en planta bajo cubierta, total 134 m2.

Distribución: salón, cocina, baño, 1º dormitorio y escalera en planta baja, 2º dormitorio en planta alta. Porche exterior.

Descripción: construcción en entramado ligero com cámara centras de aislamiento de 15 cm y fachada ventilada con cámara de 5 cm. Espesor total de paredes: 25 cm

Cabaña de madera

Algunos de nuestros trabajos

Trabajos de Silex Casas de Madera
Trabajos de Silex Casas de Madera
Trabajos de Silex Casas de Madera
Trabajos de Silex Casas de Madera
Trabajos de Silex Casas de Madera
Trabajos de Silex Casas de Madera
Trabajos de Silex Casas de Madera

Haz realidad tu sueño o gana confort en tu día a día

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre nuestras construcciones en madera.